- Inicio
- Aplicaciones
Separación y estabilización
Beneficios
La Separación y Estabilización con Geosintéticos reducen los espesores de material granular al reemplazar parte del aporte estructural de estos, por el aporte a la tensión del Geotextil.
Evita la contaminación de las capas granulares puesto que genera una barrera de separación con los suelos finos de la subrasante.
La Separación y Estabilización con Geosintéticos, reducen los tiempos de construcción y costos finales del proyecto al ser una tecnología más eficiente que los métodos tradicionales como rajón, empalizadas o reemplazos de material granular.
Usos
Es necesaria la Separación y Estabilización con Geosintéticos en:
- Carreteras
- Aeropuertos
- Ferrovias
- Puertos
- Senderos peatonales
- Bodegas
- Locaciones
- Ciclorutas
- Estacionamientos
- Campos deportivos
Descripción técnica
La Separación y Estabilización de capas mediante el uso de Geosintéticos (como los Geotextiles) en estructuras de vías y plataformas de trabajo cumple varias funciones esenciales. Principalmente, actúan como una capa de separación que evita la contaminación de los materiales granulares de las capas superiores con los suelos blandos de la subrasante, manteniendo la integridad y el buen funcionamiento del material granular a lo largo del tiempo.
Además, el uso de estos materiales mejora significativamente el desempeño de la subrasante al generar una mejor distribución de las cargas que se transfieren a la estructura del pavimento. Esto no solo se traduce en una mayor resistencia y estabilidad de la estructura de la vía, sino que también permite disminuir los espesores de material granular necesarios para la conformación de la plataforma de trabajo, generando menores esfuerzos sobre la subrasante y, consecuentemente, menores deformaciones a toda la estructura.